Ayuntamiento


Elige a tu municipio y escoge la sección de tu interés:

Miembros del Cabildo y reglamentación.

Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento. Este gobierno está integrado por un presidente municipal y un número de regidores y síndicos. En casi todos los estados del país, el presidente municipal, el síndico y los regidores se eligen por voto directo a través de planillas. Cuando eliges a un candidato a presidente municipal eliges automáticamente al conjunto de candidatos a regidores y síndicos que se registraron con ese candidato en la misma planilla.

El Cabildo es la reunión del presidente municipal, regidores y síndicos en la que deciden las acciones de gobierno para mejorar la calidad de vida de la población. En algunos municipios hay sesiones previas de Cabildo. En esta sección encontrarás cómo sucede en cada uno de los municipios de la Coalición.



Cabildo

¿Quiénes son tus representantes y cuánto ganan?

En esta sección puedes encontrar cuántas veces han ocupado el cargo tus representantes y si sus currículums vitae y sus datos de contacto son públicos.


Conformación de Comisiones Edilicias

Una vez que conocen los problemas que tiene que atender, los regidores se reúnen en comisiones de trabajo que pueden tomar el nombre de comisiones municipales o edilicias. En estas reuniones discuten, analizan, vigilan y deciden la forma en la que el Ayuntamiento debe funcionar para cumplir con sus tareas y obligaciones. Deben servir para vigilar y mejorar la administración municipal.

El trabajo de las comisiones normalmente está dividido en distintas materias, que pueden ser de presupuesto y hacienda; educación y cultura; policía y prevención del delito; tránsito y vialidad; salud; obras públicas, entre otras.

Las decisiones que se toman en las comisiones se discuten posteriormente en las sesiones de Cabildo.



Conformación de Comisiones Especiales

Los asuntos se discuten en comisiones permanentes, cuyo trabajo es continuo. Las comisiones pueden ser también especiales, que se forman para tratar asuntos específicos que comúnmente no se discuten en las comisiones permanentes. Estas comisiones son temporales, existen hasta que el asunto que las llevó a formarse se resuelve.


  • “No aplica”: se refiere a que en el municipio no existe esa figura o la información específica porque no se genera.
  • “No hay acceso a la información”: se refiere a la información que fue solicitada a través de solicitudes de acceso a la información a las autoridades correspondientes y fue denegada.
  • “En proceso”: se refiere a la información que ha sido solicitada a las autoridades y de la cual se espera respuesta.
  • Las celdas vacías indican que no se consiguió la información.